El espacio y la historia - I




Clase 1
Localización
Puntos Cardinales

Rosa de los vientos.
Este dibujo destaca los cuatro puntos cardinales y las posiciones intermedias
1
NNE
Norte Noreste

2
NE
Noreste
3
ENE
Este Noreste
4
E
Este
5
ESE
Este Sudeste
6
SE
Sudeste
7
SSE
Sur Sudeste
8
S
Sur
9
SSO
Sur Sudoestes
10
SO
Sudoeste
11
OSO
Oeste Sudoeste
12
O
Oeste
13
ONO
Oeste Noroeste
14
NO
Noroeste
15
NNO
Norte Noroeste
16
N
Norte

Actividad
Completo

En el amanecer el Sol aparece por el
...............................
(Este / Oeste)



En el atardecer el Sol desaparece por el
...............................
(Este / Oeste)





 

Clase 1 (continuación)
ARGENTINA

Ubicación
Actividades
1. Leemos y unimos con flechas.


BOLIVIA
PARAGUAY



CHILE


BRASIL
OCÉANO PACÍFICO
URUGUAY

OCÉANO ATLÁNTICO

MAR ARGENTINO
ISLAS MALVINAS
ANTÁRTIDA

2. En el planisferio de abajo,
    a. Colorea el territorio y une con flecha.
    b. Ubica: N (norte), S (sur), E (este), O (oeste).
    c. Completa abajo y señala con un corchete: Hemisferio Norte / Hemisferio Sur
    d. Completa: La Argentina está ubicada en el hemisferio ............................







Hemisferio
.................



Hemisferio
.................

Argentina



3. Escribe
§  Continentes: ...............................................................................................................

§  Océanos: .....................................................................................................................

4. Busca una definición para
     “planisferio”: .................................................................................................................

     “hemisferio”: .................................................................................................................


4.Compruebo lo que aprendí
    a. Uno con flechas.


Europa



América del Norte


América Central
África


Oceanía
América del Sur



Argentina

Océano Pacífico
Antártida

    b. Escribe los continentes que están en el Hemisferio Sur:



 



 
Clase 2
Aborígenes de la República Argentina

Principales aborígenes que habitaban el territorio


Nómades o sedentarios
Definimos
nómades
personas que se trasladan de un lugar a otro para cazar y recolectar frutos y raíces.
sedentarios
personas que se asientan para vivir en un lugar y cultivar la tierra

Actividad 1
Define
agricultura
...................................................................................................

Actividad 2
En el siguiente cuadro completa la segunda columna
Nombres
¿Nómades o sedentarios?
Vivían en
Se dedicaban
Calchaquíes

Prov. de Salta, Jujuy y Tucumán
a la agricultura y criaban llamas
Matacos

Prov. de Formosa y Chaco
a la recolección, cultivaban y tejían
Guaraníes

Prov. de Misiones, Corrientes y Entre Ríos
a cultivar, cazar y pescar
Diaguitas

Prov. de Catamarca, La Rioja y San Juan
a la agricultura y a la caza
Querandíes

Prov. de Buenos Aires y Santa Fe
a la caza
Comechingones

Prov. de Córdoba y Santiago del Estero
a recolectar y cazar
Patagones

Prov. de Río Negro, Chubut y Santa Cruz
a cazar y recolectar
Onas

Prov. de Tierra del Fuego
a cazar

Aborígenes de la actualidad

Nombres
Viven en
1. Coyas
Prov. de Mendoza y Jujuy
2. Chiriguanos
Prov. de Salta
3. Matacos
Prov. de Salta
4. Chorotes
Prov. de Formosa y Chaco
5. Mocovíes
Prov. de Formosa y Chaco
6. Tobas
Prov. de Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires
7. Guaraníes
Prov. de Misiones, Corrientes y Entre Ríos
8. Mapuches
Prov. Río Negro y Neuquén
9. Tehuelches
Prov. de Chubut y Santa Cruz

Actividad 3
En el siguiente mapa ubica la zona en que viven, colocando el número que tienen en el cuadro superior.





 




Clase 3
Descubrimiento y colonización de América


El descubrimiento de América


Actividad 1
a. Busca en Internet la información y completa.

Año del descubrimiento:
..................................................................
Descubridor:
..................................................................
Continente del que venían:
..................................................................
Reino que financió el viaje:
..................................................................
Qué compraba Europa en esos tiempos:
..................................................................
Una de las causas que impulsaron el viaje:
comprar especias (canela, pimienta, clavo...) y
buscar nuevas rutas de intercambio
Comenzó a partir de 1492:
la conquista y el colonialismo de América
b. Busca en Internet un mapa con el recorrido del primer viaje.
c. Busca en Internet un mapa de Europa con la situación actual de España.



Colonialismo


colonia
territorio dominado y administrado por una potencia extranjera
colonialismo
forma de dominación de un país que mantiene bajo su poder político a otro ubicado fuera de sus fronteras
expansión
colonial
es el crecimiento territorial de un imperio o metrópoli a partir de la conquista y anexión de nuevas tierras.


Consecuencias del colonialismo

Actividad 2:Observamos y comentamos el cuadro


Actividad 3:
Respondemos  con V (Verdadero) o F (Falso)
V o F
Consecuencias de la expansión colonial
............
............
............
............
............
............
............
............
............
............
............
............
............
Exterminio de muchos aborígenes.
Los aborígenes fueron alimentados por los conquistadores.
Imposición de la cultura española y occidental.
Los aborígenes tenían escuelas propias.
Incremento de población en las colonias.
Desaparición de la organización de la sociedad indígena.
Desarrollo de la vida urbana.
Construcción de puertos y caminos.
Dominio político y administrativo de la metrópoli.
Dependencia económica de España.
Explotación de riquezas naturales, como el oro y la plata.
Segregación racial.
Los españoles adoptaron las creencias indígenas.