Países industrializados y países en desarrollo








Núcleo Problemático
Nº :
3
La aventura tecnológica.

Componente:
Formación para el trabajo – Iniciación al conocimiento científico

Áreas:
Ciencias Sociales, TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenido:
Países industrializados y países en desarrollo
Objetivo:
Analice la incidencia de la actividad laboral según el avance tecnológico. Analice las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano integral.

Países industrializados y países en desarrollo



1. Leé atentamente y luego copia el cuadro.


Países
Definición
*
Desarrollados
Países en los que la tecnología, los recursos y el equipamiento existentes permiten obtener alimentos y otros productos primarios con una pequeña proporción de su mano de obra, de modo que una gran proporción queda disponible para la industria y los servicios.
*
Subdesarrollados
Países en los que la mayor parte de la población tiene que estar dedicada a producir alimentos y el resto vive del excedente agrícola
*
En vías de desarrollo
Países en los que el grado de industrialización alcanzado implica que es posible conseguir y disfrutar algunas de las ventajas de la riqueza a que han llegado las naciones industrializadas.
*
Industrializados
Países en los que la tecnología permite aplicar la energía a la producción y al transporte, lo que propicia unos elevados niveles de productividad.


En color verde los países en vías de desarrollo.


2. Observando el mapa anterior, responde en que categoría se incluye a la Argentina.
3. Leé el siguiente texto.
Lectura complementaria
Criterios para clasificar los países según su desarrollo
El primer criterio para determinar si un país es desarrollado debe ser la producción que genera por persona; es decir, si cuenta con el respaldo de un ingreso monetario que le permita el sustento, el bienestar, mediante la satisfacción de sus necesidades.  Un dato para medir el ingreso monetario por persona es el producto interno bruto per cápita expresado en dólares, para efectos de una comparación entre países.
El segundo criterio es la capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país, porque los niveles de precios para similares bienes y servicios no son los mismos en todos los países.
Un tercer criterio es la calidad de vida, la cual puede ser deficiente a pesar de disponer de un elevado ingreso monetario por persona. Por ejemplo, hay países o regiones donde los ingresos son elevados, pero la salud y la alfabetización son muy necesitadas. Tal es el caso de algunas regiones auríferas y petrolíferas.
En vista de lo expuesto, se tiene por países desarrollados los estados que alcancen los más altos niveles de producción y poder adquisitivo por persona, así como la mejor calidad de vida.  El indicador para medir la calidad de vida de los diferentes países es el índice de desarrollo humano que calcula el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para lo cual tiene en cuenta, la esperanza de vida, el alfabetismo, la educación y niveles de vida

4. Define con tus palabras o usando Internet:
      ingreso per capita, capacidad adquisitiva.
5. Busca datos estadísticos sobre los indicadores que sirven para medir la calidad de vida en Argentina usando Internet.