Educación formal, no formal e informal.






Núcleo Problemático
Nº :
5
La educación permanente como parte de un proyecto de vida

Componente:
Iniciación al conocimiento científico.

Áreas:
Ciencias Sociales, TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenidos:
Oportunidades educativas
Objetivo:
Compare las características de las ofertas educativas formales y no formales.

Educación formal – Educación no formal
Educación informal

Educación
Ejemplos
formal
§   Concluye con titulaciones o certificaciones reconocidas y otorgadas según las leyes educativas promulgadas por los Estados.
§   Se imparte en instituciones autorizadas.
§   Tiene un currículo determinado.
§   Los docentes tienen que estar habilitados para enseñar.
§   Educación caracterizada por su uniformidad y cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos) y criterios normatizados por los Estados.
§   Educación inicial.
§   Educación primaria.
§   Educación secundaria.
§   Educación terciaria.
§   Educación universitaria.
no formal
§  No está contemplada como obligatoria por la legislación.
§  Cualquier actividad educacional organizada y estructurada, pero al margen del sistema educativo formal, graduado y jerarquizado.  En general se define como “no institucionalizada”, llevada a cabo fuera del sistema educacional establecido y orientada a estudiantes que no están oficialmente matriculados en la escuela. Sin embargo en algunos casos el aprendizaje se lleva a cabo en un establecimiento escolar al que asisten estudiantes que no están matriculados; en otros sobre todo en los últimos años, son ofertas extra curriculares que la propia escuela ofrece y al que asisten alumnos de ese mismo establecimiento escolar, fuera del horario normanizado.
§  Diseñada y planificada con el propósito de servir a un grupo identificable (organizada para lograr un conjunto específico de objetivos de aprendizaje).  Esta educación se diseña para ser secuencial, estandarizada e institucional y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema). Son procesos institucionales, metódicos y diferenciados, que cuentan con objetivos pedagógicos previa y explícitamente definidos, desarrollados por agentes cuyo rol educativo está institucional o socialmente reconocido, y que no forman parte del sistema educativo graduado o que, formando parte de él, no constituyen formas estricta y convencionalmente escolares.
§  Muchas veces se habla de la Educación no formal (y su vinculación con término auto educación), como aquella que complementa, amplia y / o satisface las necesidades educativas no cubiertas por la formal y en la implantación de innovaciones que buscan la mejora en sus procesos.
§  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dictan en los Centros de Educación No Formal, los cuales funcionan en:
1) escuelas primarias,
2) organizaciones gubernamentales, y
3) organizaciones de la comunidad.
Determinados centros y actividades atienden prioritariamente población vulnerable y personas con discapacidad. Para inscribirse, debe acercarse al centro con su documento de identidad.

Cursos de
§  telar
§  bordado
§  macramé
§  vitrofusión
§  gimnasia
§  flamenco
§  yoga, etc
informal
§  No atiende a ningún tipo de proceso o regla pedagógica, ya que se concibe como la educación que el individuo recibe sin depender de ninguna opción o característica educativo-pedagógica; es por tanto un tipo de educación en la que no interviene ninguno de los aspectos que abrazan las ciencias de la educación.  “Diríamos que es una educación etérea, con el desarrollo de actividades que nada tienen que ver con la educación, aportan sin embargo, procesos de aprendizaje útiles para desarrollar con mayor eficacia nuestra vida.
§  La Educación Informal, (al azar, suplementaria, incidental, espontánea...) incluye actividades educativas no estructuradas. En la educación informal, se produce un aprendizaje “al azar”, en un proceso de osmosis entre las personas y el ambiente no estructurado;, son transmitidos por la familia, iglesias, asociaciones, miembros relevantes de la sociedad, los medios de comunicación de masas. La mayoría del conocimiento y destrezas que adquirimos a lo largo de la vida, son obtenidos por medio de una combinación de observación, imitación y emulación de miembros específicos de la sociedad.

Algunos ejemplos son: el aprendizaje del idioma propio, de valores culturales, de actitudes y creencias generales, de modelos de conducta de una sociedad.

Actividad
Usa Internet para resolver lo que se pide.

A. El nivel educativo de la enseñanza secundaria común tiene cuatro modalidades principales (artística-técnica-comercial-bachillerato) y los (C.B.O.).  Averigua,
1) ¿cuántos años de cursada tiene cada modalidad?
2) ¿qué modalidades se estudian en jornada completa?
3) ¿qué modalidades requieren una inversión inicial para comprar materiales o instrumentos?

B. Averigua los requisitos para ingresar a los Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos, la época en que se realiza la inscripción para el ingreso y los años del plan de estudios.

C. Accede a la página de Educación del G.C.A.B.A. y busca los cursos que se dan en tu barrio y que son de educación no formal.

D. Busca una definición para el concepto “educación permanente”.