El cuento corto






Núcleo Problemático
Nº :
5
Dificultades para la integración grupal.  Propuesta de superación

Componente:
Alfabetización.  Integración Comunitaria.

Áreas:
Lengua. Ciencias sociales (el medio rural).

Contenidos:
La lectura recreativa.  
Aislamiento individual y familiar en el medio rural.
Objetivo:
Leer cuentos cortos y reflexionar sobre lo leído. 
Evalúe las acciones realizadas para la superación de problemas comunes.
Cuento corto
La Piedra de hacer Sopa

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.
Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.
No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande por favor.
A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.
El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.
- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer.
Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje:
¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:
- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un puchero más apetitoso.
Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.
Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:
- ¡Ah , qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo:
- la sal.
Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden:
¡¡Platos para todo el mundo!!.
La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...

Actividad
A. Busca en el diccionario:
─ señuelo: .....................................................................................
B. Propuestas para el trabajo en pequeños grupos.
1) ¿Alguna vez participaron en una comida preparada entre varias familias, amigos/as o vecinos/as? ¿En qué ocasión fue? ¿Qué aportó cada uno/a? ¿Cómo se dividieron las tareas? ¿Cómo resultó la reunión? ¿Cómo se sintieron?
2)¿Por qué necesitaría una piedra la sopa del cuento? ¿Cuál fue su función?
3) A modo de conclusión, que reflexión se puede hacer sobre lo leído.