Sancho Panza







Núcleo Problemático Nº : 4 Dificultades para la integración grupal. Propuestas de superación.

Componente: Alfabetización.

Área: Lengua. TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información.

Contenido: La lectura recreativa.
Objetivo:
Valore la lectura como actividad creativa.
Sancho Panza

Actividad
1. Escuchamos la lectura del siguiente texto.



Personajes:

 Sancho

Anciano1º
Anciano2º
Secretario
Juglar
Acto único
(Salón de audiencias en el palacio del gobernador de la ínsula Barataria.)
(Al alzarse el telón, Sancho con una capa negra está sentado en una especie de trono, en su mano derecha sostiene una pipa.  A Ambos lados de Sancho, muy graves, firmes, vestidos de negro de pies a cabeza, se encuentran dos secretarios.  Uno sostiene una balanza de pesas y otro una estatuilla de la justicia ─“señora ciega”─.)
(Entran dos ancianos y se dirigen a Sancho Panza, se acercan y le hacen una profunda reverencia.)


SANCHO:
Hablen sin miedo. ¿Qué quieren de mí?
ANCIANO 1º:
Señor, a este hombre le presté diez monedas de oro hace un año. Ahora le pido que me las devuelva y él asegura que ya me las ha entregado y yo, la verdad, no recuerdo en absoluto que haya hecho tal cosa.
SANCHO:
(Dirigiéndose al anciano 2, que se sostiene apoyándose en un bastón de caña.)
Dígame amigo, ¿es cierto que este hombre le prestó diez monedas de oro?
ANCIANO 2º:
Si, es cierto.
SANCHO:
¿Y es verdad que usted se las devolvió?
ANCIANO 2º:
Si, es la pura verdad.
SANCHO:
¿Está dispuesto a jurarlo?
ANCIANO 2º:
Lo estoy.
SANCHO:
Está bien, entonces jure por Dios y por la justicia. En caso de comprobarse que miente, será severamente castigado.
ANCIANO 2º:
(Entregándole el bastón al otro anciano, su acreedor.)
Tome, tenga mi bastón, por favor.
(Con gesto solemne, poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, que un secretario sostiene.)
Juro que real y verdaderamente he devuelto las monedas de oro a este hombre, es más, lo hice hace muy poco tiempo y considero que él fue muy bondadoso al prestármelas.
ANCIANO 1º:
(Devolviéndole el bastón)
Pero esto es increíble...
SANCHO:
(A Anciano 1.)
¿Y qué me dice ahora?
ANCIANO 1º:
Nada puedo decir. Señor, es que no salgo de mi asombro. Si él ha jurado que me las ha devuelto y además se que es buen cristiano y no juraría en falso ...  Entonces, yo debo estar loco, o mi avanzada edad hace que mi memoria falle... y por eso no puedo recordar cuándo ni dónde me dio las monedas.
SANCHO:
En ese caso, doy por concluida esta audiencia.  Pueden, ustedes, irse.
(Los dos ancianos, luego de hacer una reverencia, se dirigen lentamente a la puerta de la sala.)
Sancho los ve partir, mientras fuma silenciosamente su pipa, rascándose la barbilla, sus ojos están entornados con gesto pensativo.  De pronto, se pone de pie con el rostro sonriente.
SANCHO:
¡Eh, un momento!  Vuelvan aquí, por favor.
(Los ancianos vuelven y, dirigiéndose Sancho al Anciano 2.)
Tenga la bondad, señor, de darme un momento ese bastón, pues lo necesito.
ANCIANO 2º:
Pero ... ¿Qué pasa?
SANCHO:
(Le entrega el bastón al Anciano 1.)
Tome, con este bastón se salda la deuda.
ANCIANO 1º:
Este bastón viejo y ordinario no vale tanto.
SANCHO:
Si que vale diez monedas de oro. Ahora se verá si tengo o no razón.
(A uno de sus secretarios.)
Venga, hágame el favor de romper ahora mismo esa caña en cuatro pedazos.
(El secretario, con gesto indiferente, rompe la caña y entonces, ruedan por el piso las doradas monedas.)
¿Vieron? ¿No les dije? Toy vaya, que ahora sí, ya nadie le debe nada.
ANCIANO 2º:
Supongo que quedaré detenido ... ¿verdad?
(Baja la cabeza con tristeza.)
SANCHO:
Haber engañado a un amigo, al gobernador y a la justicia es algo que merece un castigo especial.  Ya veremos que se hace ...
(Dice esto sin mirar al Anciano 2.)
SECRETARIO:
Perdone, Señor, pero me muero de curiosidad por conocer cómo averiguó que las monedas estaban en el bastón.
SANCHO:
¡Elemental, secretario! Su propio amigo dijo que el deudor era incapaz de jurar en falso, por otra parte en su juramento dijo que hacía muy poco tiempo que se las había entregado.  El acreedor no lo recordaba, cosa que me pareció muy rara.
Todo me hizo pensar que, en efecto, poco antes de jurar, le había entregado el bastón y por lo tanto era verdad que había saldado su deuda, sólo que al terminar de jurar recibió nuevamente las monedas encerradas en el bastón.
ANCIANO 1º:
¡Qué ingenioso! Creo que Salomón no hubiera podido resolver el caso mejor que usted, Don Sancho. Créame que le estoy muy agradecido.
(Se va.)
SANCHO:
¡Juicio terminado!  No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
¡Guardias! Lleven a este anciano a mi despacho, vamos a ver qué multa le imponemos.

Telón

(Adaptación y versión libre de un fragmento de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.)





2. (En grupo).
a). Comenten las palabras y frases no entendidas.
b). Comparen el contexto del texto con el actual.
c). Busquen en la web información sobre el autor de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra y su época.  Realicen una sinopsis con la información hallada.
d). Realiza un cuadro con las características del texto teatral.
e) Escriban de modo colaborativo un pequeño texto teatral.