El espacio y la historia - II

Clase 4
Organización social del imperio colonial

CLASES SOCIALES DURANTE LA COLONIA


LOS NACIDOS EN AMÉRICA

Criollo-lla: Descendiente de padres europeos nacido en Hispanoamérica.
Gaucho: De los habitantes de las pampas de Argentina y Uruguay, ganaderos y nómadas, o relacionado con ellos.



Actividad 4:
Investiga en Internet.
a. ¿Qué productos se comercian en las colonias?
b. ¿Cuál era la religión dominante?
c. ¿De dónde provenían los esclavos?

Situación de los indígenas

La organización del trabajo indígena
   Los indígenas fueron obligados al pago de tributos o impuestos en forma de trabajo, dinero o productos. Para cumplir con esa obligación se utilizaba:
§         la encomienda: se concedía a un colonizador un grupo de indios para que trabajaran para él a cambio de su protección y evangelización. Posteriormente la encomienda fue abolida por orden de la Corona.
§         La mita: f. Reclutamiento forzoso y temporario para los trabajos públicos que realizaban los pueblos precolombinos.
§         El yaconazgo: trabajo permanente de los indios capturados en las guerras contra los españoles, no recibían ningún pago a cambio.

Potosí, corazón de la riqueza minera
   Los españoles estaban interesados en extraer oro y plata, para enviar a España.
- En Potosí (actual Bolivia) los españoles obligaban a los indígenas a extraer plata.
- En México también se extraía plata.
   La plata se llevaba al puerto de Lima, de donde partía hacia España, en forma de monedas, barras u objetos.
Consecuencias: los indígenas mineros se morían de pulmonía porque debían soportar temperaturas entre 0º y 40º C. También se enfermaban por el uso del mercurio. Otra enfermedad era causada por el polvo de las minas que dañaba los pulmones.

Actividad 5:
Investiga en Internet y escribe la respuesta.
¿Dónde está ubicada Potosí?


Organización del imperio colonial

AUTORIDADES EN AMÉRICA Y EN ESPAÑA



Las primeras autoridades fueron los gobernadores.
Luego el territorio se dividió en virreynatos, dirigido por un virrey que dictaba las leyes y nombraba a los funcionarios.
Para defenderse, contaba con un ejército permanente.
Las Audiencias juzgaban a los que no cumplían las leyes.

Actividad 6:
Investiga en Internet y escribe la respuesta.
¿Para qué se usaba el Cabildo?
 

Organización administrativa del imperio colonial

HASTA 1776:
Del virreinato del Perú dependían tres gobernaciones:
♦          gobernación del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires.
♦          gobernación del Paraguay, con capital en Asunción.
♦          gobernación del Tucumán, con capital en Salta.

EN 1776:
Se crea el virreinato del Río de la Plata.




Actividad 7
a. Compara el mapa anterior con un mapa actual.
b. ¿A qué países actuales pertenecen los antiguos territorios del Virreinato del Río de la Plata? . Marca con una cruz la respuesta correcta.
     - Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay
     - Brasil, Guatemala, Honduras, Argentina.




 





Clase 5
El movimiento de la Emancipación


Invasiones inglesas
   En 1806 y en 1807, Buenos Aires fue atacada por una flota británica y el Virrey no opuso resistencia.
   El pueblo se defendió guiado por Santiago de Liniers.
Consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento para emanciparse de España.

Actividad 1
Busca en Internet la definición de “emancipar” y luego ensaya escribir una definición propia.



La Revolución de Mayo (1810)
   El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer al nuevo rey de España.
   El Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810 destituye al Virrey Cisneros y nombra una Junta Provisional Gubernativa, que la historia llamó Primera Junta de Gobierno.
   Los ejércitos realistas sufrieron importantes derrotas en 1812 y 1813. La parte liberada del virreinato se dividió en 14 provincias en 1813.  En 1812 llegó José de San Martín para ponerse al frente del ejército rebelde.

Actividad 2
Busca en Internet los nombres de quienes conformaron la Primera Junta de Gobierno y escribe abajo la respuesta.
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Las Luchas por la Independencia (1810-1819)  
   Cuando José de San Martín regresó al Río de la Plata, privilegiaba la lucha por la independencia, pero a sus ejércitos les costaba avanzar hacia el Alto Perú. San Martín elaboró una nueva estrategia: el Cruce de los Andes.
   En 1814 Fernando VII en el trono de España, juraba guerra a muerte a los patriotas criollos. El Río de la Plata no había declarado la independencia pero, estaba luchando en una guerra por la independencia. La intervención de San Martín y Belgrano fue decisiva, promoviendo la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente que declarase la independencia.
   Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816. El 9 de julio de ese año, los delegados proclamaron la independencia de España y declararon la constitución de las Provincias Unidas de América del Sur (más tarde Provincias Unidas del Río de la Plata). Se nombró un Director Supremo para gobernar todo el territorio.

   En abril de 1818 las tropas americanas, al mando de San Martín, vencieron a los ejércitos realistas en la batalla de Maipú (en territorio chileno). El virrey del Perú ya no tiene recursos para armar otro ejército que ataque a Chile o al Río de la Plata. Es el momento adecuado para preparar una invasión al Perú y terminar con el poder realista en América. Así, San Martín pudo cumplir su compromiso con la lucha por la independencia de toda América del Sur.

Actividad 3
a. Redacta un breve párrafo sobre el significado que tiene para un pueblo “ser independiente hoy”.
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b. Ubica en un mapa el lugar donde se proclamó la independencia.


  



 

Clase 6
En búsqueda de la organización nacional

Unitarios y Federales
   Tras la declaración de la independencia se imponía la organización del Estado nacional allí constituído.
   Los unitarios querían un gobierno único y centralizado en Buenos Aires.
   Los federales proponían que cada provincia tuviese su propio gobierno autónomo; es decir, querían una forma confederada de organización.
   Desde 1819 hasta 1829 fue un período de anarquía, porque no lograron el acuerdo sobre la forma de organización.
   En 1829 hasta 1852 en Buenos Aires gobernó Juan Manuel de Rosas, quien consideraba que no se podía establecer un régimen federal, pues las provincias no tenían dinero.
   En 1852 Urquiza derrotó al gigante Rosas en la batalla de Caseros.  El caudillo criollo escapó ileso de la batalla y unos días después del país.  Ésta batalla marcó un momento decisivo en el país, e inició una nueva etapa.

La Organización Nacional  (1852-1880)
   Urquiza crea un gobierno provisional y proclama una constitución en San Nicolás que es aprobada por todos menos por Buenos Aires.
   En 1862 Buenos Aires acepta la constitución y a partir de ahí se suceden tres presidencias que fomentan la educación, la inmigración y el comercio.
   Se genera una guerra contra el Paraguay y se inicia la conquista de los territorios ocupados por los indios en la llamada "Campaña del Desierto", encabezada por Julio Argentino Roca.
Presidencias:
1854-1860: Justo José de Urquiza
1860-1861: Santiago Derqui
1862-1868: Bartolomé Mitre
1868-1874: Domingo F. Sarmiento
1874-1880: Nicolás Avellaneda


Actividad
Consulta en Internet lo que no sepas
1.   Señalen cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas, colocando una cruz donde corresponda.  Luego, expliquen por qué eligieron esa opción.
La década de 1820
V
F

*    La economía de la provincia de Buenos Aires fue la que más creció luego de 1820.







*    El gobierno de las provincias después de 1820 fue un caos.  Sin autoridad central, no había quien la gobernara.







*    Los federales y los unitarios coincidían en la forma de organizar el gobierno de las Provincias del Río de la Plata.







*    En la década de 1820 no existieron autoridades nacionales en el Río de la Plata.




2.   Señalen cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden a un unitario y cuáles a un federal.  Coloquen una F o una U, según corresponda.
§       Cada provincia debe tener su propia Constitución.

 
§       Debe haber una sola Constitución para todas las provincias.

 
§       El gobierno central nombra a los gobernadores provinciales.

 
§       Cada provincia elige a su gobernador.

 
§       Las provincias toman sus propias decisiones para solucionar sus problemas.

 
§       Las provincias no tienen autonomía.  Deben obedecer al gobierno central.

 
§       Cada provincia dicta sus propias leyes.

 
§       Las leyes deben ser iguales para todas las provincias.

 
3.   Responde por escrito luego de indagar sobre el tema y comentar en grupo,
      ¿Por qué los gobiernos bonaerenses necesitaban extender la frontera.
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 Clase 7
La Argentina agro-exportadora


La Generación del Ochenta (1880-1916)  
Luego de la "Campaña del Desierto", Julio Argentino Roca se transforma en presidente de la nación. Este hombre ocupará el centro de la escena política durante los siguientes 36 años, hasta las primeras elecciones presidenciales luego de la Ley Sáenz Peña en 1916. Esta época se caracteriza por grandes inmigraciones europeas y cuantiosas inversiones británicas. Se incrementa la exportación de materias primas agropecuaria y ganadera. A esta época se la llamo la "Generación del Ochenta".

Las Presidencias Radicales (1916-1930)               
Luego de la Ley Sáenz Peña en 1912, que proclama el voto secreto, los radicales llegan por primera vez al poder. Durante sus presidencias tuvieron diferentes problemas: la primera guerra mundial, la postguerra, el crecimiento del autoritarismo en Europa y la caída de la bolsa norteamericana en 1929, lo que produjo una gran recesión en el país y mostró su dependencia exterior, esto facilitó el primer golpe de estado de 1930.
Presidencias:
1916-1922: Hipólito Yrigoyen
1922-1928: Marcelo T. de Alvear
1928-1930: Hipólito Yrigoyen

Actividad 1

Investiga en Internet y escribe que propósitos tuvo la "Campaña del Desierto" y porque se llamó así.

Actividad 2
Investiga en Internet y busca una imagen con un cuadro de cantidad de inmigrantes en el período 1880-1930 y la procedencia de los mismos.

Actividad 3
Investiga en Internet los principales puntos de de la Ley Sáenz Peña.