Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia






Núcleo Problemático Nº 1   Participo en distintos grupos

Componentes: Alfabetización.  Integración comunitaria.

Áreas: Lengua. Ciencias Sociales. TICs – Uso del procesador de texto.

Contenido:
Grupos sociales.
Objetivo:
Analice mensajes escritos. Elabore mensajes escritos. Reflexione sobre una situación.


24 de marzo



Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia



Dictadura Militar Argentina 1976-1983

§   Más de treinta mil desaparecidos,
§   Miles de presos y miles de muertos,
§   Incontables desterrados son la cifra de ese terror.



El derecho a la verdad



Es la obligación del Estado reconstruir el pasado a través de medios legales que permitan conocer la realidad de lo sucedido y dar una respuesta a los familiares y a la sociedad




Actividad

1. Escuchamos la canción
"LAS MADRES DEL AMOR"
Letra: León Gieco / Música: Luis Gurevich
Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy.
Y mañana seguirán con fuego en los pies
quemando olvido, silencio y perdón.
Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor.
Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol
Todos los gritos rebotarán
entre los años sin voz.
Silueta y catedral, campanas y reloj.
Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
entre ignorancia y valor,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor.


2. Oralmente interpretamos las frases
van pariendo mucha más vida/de la que se truncó
tantos asesinos gozando de este sol”

3. Buscamos en el diccionario:
dignidad: ..........................................................................................................................................................
truncar: .............................................................................................................................................................
rebotar: .............................................................................................................................................................

4. Investiga sobre la fecha de aparición del grupo “Madres de Plaza de Mayo” y busca imágenes.

4. Diseña un cartel sobre el tema usando la computadora.


Nota para el docente: propondrá algunas modalidades de representación y sugerencias, tales como, hacer un dibujo que pueda expresar la o las frases elegidas, hacer un collage digital con fotos de diarios y revistas publicadas en Internet, utilizar textos e imágenes sobre el tema elegido. Se expondrán las producciones de los grupos en un periódico mural o en la página web de la escuela.