8 de marzo






Núcleo Problemático
Nº :
1
El mundo del trabajo

Componentes:
Alfabetización.  Integración comunitaria.

Área: Lengua. Ciencias Sociales.

Contenido:
Tipos de trabajos.
Objetivo:
Analice un texto escrito. Reflexione sobre una situación de sexismo y discriminación.


8 de marzo



Día Internacional de la Mujer





Lectura


Leemos una situación en la que se manifiestan actitudes sexistas en la que se "cambian los papeles".








Un mundo al revés



France de Lagarde
Periódico Le Monde - Francia
28-29 septiembre 1975


-Vengo por lo del anuncio, señora.
-Bien-dice la jefa de personal-. Siéntese. ¿Cómo se llama usted?
-Bernardo...
-¿Señor o señorito?
-Señor.
-Déme su nombre completo.
-Bernardo Delgado, señor de Pérez.
-Debo decirle, señor de Pérez que, actualmente, a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados.  En el departamento de la señora Moreno, para el cual nosotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener niños-nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tener hijos-, pero el ausentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro handicap para la marcha de un negocio.
-Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos niños y no quiero más. Además -el señor de Pérez se ruboriza y habla en voz baja-, tomo la píldora.
-Bien, en ese caso sigamos. ¿Qué estudios tiene usted?
-Tengo el certificado escolar y el primer grado deformación profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el bachillerato, pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica.
-¿En qué ha trabajado usted últimamente?
-Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños.
-¿Qué profesión desempeña su esposa?
-Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingeniería, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio.
-Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones?-Pues…-Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos duros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 300 euros para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el ausentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela.¿Cuántos años tienen sus hijos?
-La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra.
-Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto?
-Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca.
-Muy bien, gracias, señor de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días.
El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. Tenía las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. "La señora Moreno detesta los calvos", recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho:"Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero".Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo.
Bernardo Delgado, señor de Pérez, recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: "Lamentamos...".



Actividades
Contesta después de leer el texto y comentarlo en grupo,
1. ¿Qué injusticias se denuncian?
2. ¿Qué recurso literario utiliza el autor para evidenciar estas injusticias?
3. ¿Crees que este recurso es eficaz?
4. ¿Qué aspectos se contemplan para la contratación del protagonista?
5. ¿Qué aspectos contemplarías tú?
6. Inventa junto a tu compañero/a otra historia de "un mundo al revés" en la que se denuncien otras injusticias que tú conozcas con respecto a las mujeres para leerla después al resto de la clase.