Educación formal, no formal e informal.






Núcleo Problemático
Nº :
5
La educación permanente como parte de un proyecto de vida

Componente:
Iniciación al conocimiento científico.

Áreas:
Ciencias Sociales, TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenidos:
Oportunidades educativas
Objetivo:
Compare las características de las ofertas educativas formales y no formales.

Educación formal – Educación no formal
Educación informal

Educación
Ejemplos
formal
§   Concluye con titulaciones o certificaciones reconocidas y otorgadas según las leyes educativas promulgadas por los Estados.
§   Se imparte en instituciones autorizadas.
§   Tiene un currículo determinado.
§   Los docentes tienen que estar habilitados para enseñar.
§   Educación caracterizada por su uniformidad y cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos) y criterios normatizados por los Estados.
§   Educación inicial.
§   Educación primaria.
§   Educación secundaria.
§   Educación terciaria.
§   Educación universitaria.
no formal
§  No está contemplada como obligatoria por la legislación.
§  Cualquier actividad educacional organizada y estructurada, pero al margen del sistema educativo formal, graduado y jerarquizado.  En general se define como “no institucionalizada”, llevada a cabo fuera del sistema educacional establecido y orientada a estudiantes que no están oficialmente matriculados en la escuela. Sin embargo en algunos casos el aprendizaje se lleva a cabo en un establecimiento escolar al que asisten estudiantes que no están matriculados; en otros sobre todo en los últimos años, son ofertas extra curriculares que la propia escuela ofrece y al que asisten alumnos de ese mismo establecimiento escolar, fuera del horario normanizado.
§  Diseñada y planificada con el propósito de servir a un grupo identificable (organizada para lograr un conjunto específico de objetivos de aprendizaje).  Esta educación se diseña para ser secuencial, estandarizada e institucional y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema). Son procesos institucionales, metódicos y diferenciados, que cuentan con objetivos pedagógicos previa y explícitamente definidos, desarrollados por agentes cuyo rol educativo está institucional o socialmente reconocido, y que no forman parte del sistema educativo graduado o que, formando parte de él, no constituyen formas estricta y convencionalmente escolares.
§  Muchas veces se habla de la Educación no formal (y su vinculación con término auto educación), como aquella que complementa, amplia y / o satisface las necesidades educativas no cubiertas por la formal y en la implantación de innovaciones que buscan la mejora en sus procesos.
§  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dictan en los Centros de Educación No Formal, los cuales funcionan en:
1) escuelas primarias,
2) organizaciones gubernamentales, y
3) organizaciones de la comunidad.
Determinados centros y actividades atienden prioritariamente población vulnerable y personas con discapacidad. Para inscribirse, debe acercarse al centro con su documento de identidad.

Cursos de
§  telar
§  bordado
§  macramé
§  vitrofusión
§  gimnasia
§  flamenco
§  yoga, etc
informal
§  No atiende a ningún tipo de proceso o regla pedagógica, ya que se concibe como la educación que el individuo recibe sin depender de ninguna opción o característica educativo-pedagógica; es por tanto un tipo de educación en la que no interviene ninguno de los aspectos que abrazan las ciencias de la educación.  “Diríamos que es una educación etérea, con el desarrollo de actividades que nada tienen que ver con la educación, aportan sin embargo, procesos de aprendizaje útiles para desarrollar con mayor eficacia nuestra vida.
§  La Educación Informal, (al azar, suplementaria, incidental, espontánea...) incluye actividades educativas no estructuradas. En la educación informal, se produce un aprendizaje “al azar”, en un proceso de osmosis entre las personas y el ambiente no estructurado;, son transmitidos por la familia, iglesias, asociaciones, miembros relevantes de la sociedad, los medios de comunicación de masas. La mayoría del conocimiento y destrezas que adquirimos a lo largo de la vida, son obtenidos por medio de una combinación de observación, imitación y emulación de miembros específicos de la sociedad.

Algunos ejemplos son: el aprendizaje del idioma propio, de valores culturales, de actitudes y creencias generales, de modelos de conducta de una sociedad.

Actividad
Usa Internet para resolver lo que se pide.

A. El nivel educativo de la enseñanza secundaria común tiene cuatro modalidades principales (artística-técnica-comercial-bachillerato) y los (C.B.O.).  Averigua,
1) ¿cuántos años de cursada tiene cada modalidad?
2) ¿qué modalidades se estudian en jornada completa?
3) ¿qué modalidades requieren una inversión inicial para comprar materiales o instrumentos?

B. Averigua los requisitos para ingresar a los Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos, la época en que se realiza la inscripción para el ingreso y los años del plan de estudios.

C. Accede a la página de Educación del G.C.A.B.A. y busca los cursos que se dan en tu barrio y que son de educación no formal.

D. Busca una definición para el concepto “educación permanente”.
















Legislación laboral








Núcleo Problemático
Nº :
4
El trabajo en la Legislación Nacional Argentina.


Componente:
Formación para el trabajo.  Iniciación al conocimiento científico.


Áreas:
Ciencias Sociales – Formación Cívica
TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información


Contenido:
Legislación laboral. Lectura de textos legales.

Objetivo:
Conozca la normativa legal aplicada a situaciones laborales individuales.
Interprete textos legales.



Textos legales relacionados con el trabajo




Contrato de Trabajo
LEY Nº 20.744. Promulgada el 20 de setiembre de 1974. CONTRATO DE TRABAJO
Decreto 390/76. Del 13 de mayo de 1976. TEXTO ORDENADO DEL REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO. (Con las modificaciones de la Ley Nº 25.013)
Leer más en:

Ley de Empleo
LEY Nº 24.013.
Leer más en:

Ley de Reforma Laboral
LEY Nº 25.250.
Leer más en:

Higiene y seguridad en el trabajo
LEY 19.587.
Leer más en:

Selección de textos MRP





Actividad

Busca en Internet los documentos citados arriba y contesta lo que se pide abajo.

1. ¿Cuál es el concepto de trabajo expresado en el artic. 4 de la Ley de Contrato de Trabajo?

2. ¿Cuándo hay una relación de trabajo según el artic. 22?

3. ¿Qué dice el artic. 28 y 29?

4. Según el artic. 15 de la Ley 24.013 ¿qué le corresponde al trabajador en caso de despido injustificado?

5. ¿Qué establece el artic. 33 de la ley 25.250?
6. ¿Cuáles son los principios enunciados en el artic. 5 de la Ley 19.587?
7. Investiga que contenido trata la Ley de Trabajo 12.713 y en que rubro principal interesa vigilar su aplicación.




















Países industrializados y países en desarrollo








Núcleo Problemático
Nº :
3
La aventura tecnológica.

Componente:
Formación para el trabajo – Iniciación al conocimiento científico

Áreas:
Ciencias Sociales, TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenido:
Países industrializados y países en desarrollo
Objetivo:
Analice la incidencia de la actividad laboral según el avance tecnológico. Analice las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano integral.

Países industrializados y países en desarrollo



1. Leé atentamente y luego copia el cuadro.


Países
Definición
*
Desarrollados
Países en los que la tecnología, los recursos y el equipamiento existentes permiten obtener alimentos y otros productos primarios con una pequeña proporción de su mano de obra, de modo que una gran proporción queda disponible para la industria y los servicios.
*
Subdesarrollados
Países en los que la mayor parte de la población tiene que estar dedicada a producir alimentos y el resto vive del excedente agrícola
*
En vías de desarrollo
Países en los que el grado de industrialización alcanzado implica que es posible conseguir y disfrutar algunas de las ventajas de la riqueza a que han llegado las naciones industrializadas.
*
Industrializados
Países en los que la tecnología permite aplicar la energía a la producción y al transporte, lo que propicia unos elevados niveles de productividad.


En color verde los países en vías de desarrollo.


2. Observando el mapa anterior, responde en que categoría se incluye a la Argentina.
3. Leé el siguiente texto.
Lectura complementaria
Criterios para clasificar los países según su desarrollo
El primer criterio para determinar si un país es desarrollado debe ser la producción que genera por persona; es decir, si cuenta con el respaldo de un ingreso monetario que le permita el sustento, el bienestar, mediante la satisfacción de sus necesidades.  Un dato para medir el ingreso monetario por persona es el producto interno bruto per cápita expresado en dólares, para efectos de una comparación entre países.
El segundo criterio es la capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país, porque los niveles de precios para similares bienes y servicios no son los mismos en todos los países.
Un tercer criterio es la calidad de vida, la cual puede ser deficiente a pesar de disponer de un elevado ingreso monetario por persona. Por ejemplo, hay países o regiones donde los ingresos son elevados, pero la salud y la alfabetización son muy necesitadas. Tal es el caso de algunas regiones auríferas y petrolíferas.
En vista de lo expuesto, se tiene por países desarrollados los estados que alcancen los más altos niveles de producción y poder adquisitivo por persona, así como la mejor calidad de vida.  El indicador para medir la calidad de vida de los diferentes países es el índice de desarrollo humano que calcula el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para lo cual tiene en cuenta, la esperanza de vida, el alfabetismo, la educación y niveles de vida

4. Define con tus palabras o usando Internet:
      ingreso per capita, capacidad adquisitiva.
5. Busca datos estadísticos sobre los indicadores que sirven para medir la calidad de vida en Argentina usando Internet.













Formas de organización productiva








Núcleo Problemático
Nº :
2
El hombre como productor y consumidor.

Componente:
Integración comunitaria

Áreas:
Ciencias Sociales – Formación Cívica


TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenido:
Cooperativismo. Relaciones políticas y económicas.

Objetivo:
Analice las formas de organización productiva.

Derechos, conflictos y cambios


Las fábricas o empresas recuperadas, organizadas como cooperativas
A partir de 1998 se inició en el país un proceso de crisis económica que se agravó en 2001 y causó el cierre de numerosas fábricas. Los obreros se hicieron cargo de las empresas donde trabajaban para evitar su cierre definitivo y siguieron adelante con la producción, luego de organizarse como cooperativa. Se las llama fábricas o empresas recuperadas porque son empresas administradas por sus sus ex-empleados, los cuales han tomado el control, después de la bancarrota de sus propietarios.
Estas fábricas se dedican a distinto tipo de actividades: metalúrgicas, textiles, gráficas, de panificación, madereras, químicas, entre otras.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una serie de leyes para regularizar su situación, por ejemplo la ley de expropiación.  A través de esta ley, el Gobierno de la Ciudad expropia la fábrica (es decir, se apropia de la fábrica por la vía legal pagando una indemnización a sus dueños) y los trabajadores deben comprarla en un lapso de 20 años.


Actividades
1. Busca información en Internet sobre la forma de organización de una
     cooperativa.
2. Investiga el listado de fábricas recuperadas y menciona los nombres de
     las empresas más conocidas.





















       

Salud laboral – Enfermedad profesional






Núcleo Problemático
Nº :
1
El mundo del trabajo

Componente:
Iniciación al Conocimiento Científico

Áreas:
Ciencias Naturales – Educación para la salud


TICs – Uso de herramientas de búsqueda de información

Contenido:
La salud y la higiene en el ámbito laboral. Enfermedades profesionales, prevención.
Objetivo:
Analice algunos problemas de su ámbito laboral relacionados con la salud.



Salud laboral
Enfermedad profesional





Salud laboral


Para conservar la salud en el puesto de trabajo se requiere:


-   un medio ambiente de trabajo adecuado
-  condiciones de trabajo justas
-   un trabajo digno
-   participación del trabajador para mejorar las condiciones de seguridad y salud



Enfermedad profesional


Es aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad esté tipificada como tal por la ley.
Son ejemplos: diversos tipos de cáncer, lesiones del hombro, lesiones del codo y la mano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, etc.
La lista publicada oficial de enfermedades profesionales otorga el derecho al cobro de la indemnización.
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.



Actividad
1. Consulta en Internet las enfermedades profesionales más comunes, sus causas y
    prevención.
2. Busca en el diccionario,
─ digno:

─ indemnización: